Miquel Barceló

Felanitx, Mallorca, 1957

Artista español que figura entre los más cotizados y unánimemente reconocidos del panorama actual. Dotado de una formidable fuerza creativa, su obra abarca desde inmensas telas y murales hasta esculturas de terracota y cerámica.

Mallorca, su tierra natal, fue donde por primera vez experimentó con el arte, quizá influido por su madre, que durante un tiempo pintó, o porque lo llevaba en los genes. Lo cierto es que allí aprendió a amar las grutas y el mar, y entró en contacto con Joan Miró, una gran influencia en sus primeros lienzos con temas de animales marcadamente expresionistas. En esos primeros tiempos, hablamos de los años 70, durante un viaje a París, descubrió artistas como Paul Klee o Dubuffe y recibió influencias del Art Brut, que le hizo experimentar terrenos no explorados. Entre otros, Mark Rothko, Jackson Pollock, Willem De Kooning oLucio Fontana fueron artistas de los que tomó impulso, y Velázquez, Tintoretto o Rembrandt los que le prestaron el punto de tradición. La pintura barroca, el expresionismo abstracto norteamericano, el Arte povera italiana, el Action painting, el Arte conceptual han influenciado la imaginación de este artista neoexpresionista que, de forma autodidacta, leyendo todo lo que caía en sus manos terminó trazando su propia senda artística.

Entre las características de su obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, consiguiendo relieve a través del uso de unos empastes densos y generalmente oscuros. El Mediterráneo y África han sido dos de sus más importantes referentes. El descubrimiento de África en un viaje a Malí ha hecho que sus gentes y la vida del desierto sea uno de los temas más desarrollados en su obra, siempre reflejando una gran preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes.

En la última época ha evolucionado hacia referentes más intelectuales y abstractos. En 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, convirtiéndose en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo. En Nueva York ha expuesto en la galería de Leo Castelli. En marzo de 2007 la Catedral de Mallorca inauguró la capilla elaborada por él en arcilla. Consta de dos mundos: Los frutos del mar y los frutos de la tierra. En mayo de 2007 también comienza los trabajos de decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Esta sala acogerá las reuniones del Consejo de los Derechos Humanos y pasará a llamarse Sala de los DDHH y de la Alianza de Civilizaciones.