Manolo Valdés

Huesca, 1930 – Cuenca, 1998

Manuel Valdés Blasco, conocido como Manolo Valdés, es uno de los más afamados pintores y escultores de Arte Moderno de la actualidad; introductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía.

Cursó el bachillerato en el colegio de los dominicos de su ciudad natal. En 1957,  ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. La formación excesivamente académica que allí se impartía no debió satisfacerlo demasiado puesto que, sólo dos años más tarde, abandonó esta institución para dedicarse por completo a la pintura.

Ya en los primeros trabajos ejecutados al poco de dejar la Escuela el joven Valdés demostró una capacidad creadora y una habilidad técnico-formal fuera de lo habitual.

En 1962 presentó un conjunto de obras en ese estilo en la Galería Nebli de Madrid, en la que supuso su primera exposición individual.

En 1964 fundó el grupo artístico Equipo Crónica junto con Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes en el cual se mantuvo hasta la muerte de Solbes en 1981, aun cuando a los dos años de la fundación del grupo, Toledo lo había abandonado.

A la muerte de Rafael Solbes sigue trabajando en solitario en Valencia durante unos años, hasta que en 1989 viaja a Nueva York donde monta su estudio y sigue experimentando con las nuevas formas de expresión. Poco después abre estudio en Madrid para la realización de grandes esculturas, alternando la creación en ambas ciudades.

Influido por VelázquezRembrandtRubens y Matisse, Manolo Valdés realiza una obra de gran formato en la que las luces y colores expresan un sentimiento de tactilidad por el tratamiento dado a los materiales. Su obra fuerza a quien la observa a indagar en la memoria y buscar imágenes significativas de la historia del arte.

Además de los trabajos expuestos como parte del Equipo Crónica, Valdés realizó, entre los años 1965 y 1981, más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas. Dentro de su faceta de escultor, es autor de La Dama del Manzanares (2003), obra de 13 metros de altura situada en el Parque Lineal del Manzanares (Madrid). En el año 2005 llevó a cabo el conjunto escultórico Asturcones, para la ciudad de Oviedo.

Manolo Valdés es un artista muy laureado entre cuyos premios destacan: en 1965 los premios Lissone y Biella, en Milán (Italia), en 1979, Medalla de plata de la II Bienal Internacional de Grabados en Tokio (Japón) y Premio del Museo de Arte Bridgestone en Lis’79 en Lisboa (Portugal); en 1983 Premio Nacional de Artes Plásticas; Premio Alfons Roig, en Valencia; Premio Nacional de Bellas Artes de España; en 1986 Medalla de la Bienal del Festival Internacional de Artistas Plásticos, en Bagdad (Irak) y en 1993 Condecoración de la Orden de Andrés Bello en la clase de Banda de Honor, en Venezuela.

Polifacético creador, en 2012 recibe el encargo de diseñar el cartel de la temporada taurina en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.