José Guerrero

Granada, 1914 – Barcelona, 1991

José Guerrero nace en Granada en 1914

En 1931 se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Granada para pasar, tres años después, a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde tuvo como profesor a Daniel Vázquez Díaz (sobresaliente retratista y paisajista, artista entre el realismo y el cubismo).

Es becado por la Casa de Velázquez en 1942, y en 1945 por el gobierno francés, momento en el que se traslada a París donde conoce la vanguardia europea y la obra de los pintores pertenecientes a la Escuela de París así como la de Picasso, Miró o Gris. 

La influencia vanguardista y picasiana son abandonadas en los primeros años de la década de los cincuenta al conocer el expresionismo abstracto en Nueva York ,a donde se traslada tras casarse con Roxane Whittier Pollock, periodista estadounidense.

Su primer reconocimiento internacional lo consigue al exponer su obra en el Art Club of Chicago junto a Joan Miró.

A partir de entonces su obra varía por completo, influida por el expresionismo abstracto de Rothko, Clyfford Still o De Kooning así como l’action painting de Pollock o Franz Kline, creando composiciones donde queda patente una tensión vital entre espacios, colores y objetos irreconocibles.

Tras 16 años en los Estados Unidos regresa a España teniendo Frigiliana (Málaga), Cuenca y Madrid como lugares de referencia para continuar su obra.

En 1960 forma parte activa en la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Reconocido como uno de los pintores españoles más importantes de la Escuela de Nueva York,  la trayectoria de José Guerrero es muy pronto reconocida, así en 1959 el gobierno francés le nombra Caballero de la Orden de las Artes y las Letras; en 1976 se celebra en su ciudad natal su primera exposición antológica; en 1984 recibe la Medalla de Oro a las Bellas Artes y en 1989 es condecorado por la Fundación Rodríguez Acosta.

Su obra puede ser apreciada en el Museo Guggenheim (Nueva York), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) y en el Centro José Guerrero (Granada).