Jaume Plensa

Barcelona 1955

Escultor, pintor y grabador español, es una de las figuras más destacadas del panorama actual de las artes plásticas.

Jaume Plensa nace en Barcelona, en 1955. Se forma en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1980, tras realizar su primera exposición, empieza a ser conocido. Desde entonces ha vivido y trabajado en países como Alemania, Bélgica, Inglaterra o Francia. Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Sus piezas se han expuesto en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón. En paralelo a sus proyectos escultóricos, ha desarrollado obra sobre papel, dibujos y collages. Una parte importante de su trayectoria la ha dedicado a la escultura para espacios públicos, de tal modo que su trabajo se puede encontrar en ciudades de todo el mundo. Algunas de sus creaciones más brillantes han sido “The Crown Fountain” en el Millennium Park de Chicago o el proyecto “Breathing” para la BBC de Londres.

Ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas (Madrid 2012), y entre otros premios tanto nacionales como internacionales: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres Ministerio de Cultura (Francia, 1993), Premio de la Fondation Atelier Calder. Saché (Francia, 1996), el Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 1997), Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Intitute de la Universidad de Chicago (Chicago, 2005), el Mash Award for Public Sculpture (Londres, 2009), y más recientemente, el Premio Nacional de Arte Gráfico (Madrid 2013).

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón. Expone regularmente su trabajo en la Galerie Lelong de Paris, Galerie Lelong de Nueva York, y en Richard Gray Gallery en Chicago y Nueva York.