Joan Hernández Pijuan

Barcelona, 1931 – 2005

Nace en Barcelona en 1931

Entre 1952 y 1956 estudia en la Escuela Llotja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi también en Barcelona. Siendo en 1955 cuando realiza su primera exposición individual en el Museo Municipal de Mataró.

Fundador de “Grupo Silex” junto con Carles Planell, Eduardo Alcoy y Lázaro y José María Rovira y Requesón.

En 1957 estudia grabado y litografía en la Escuela de Bellas Artes de París, adoptando una figuración geométrica dónde destacan los elementos solitarios (fruta, copas, huevos…) sobre fondos y campos lisos de fajas de colores grises y verdes con inclusión de elementos matemáticos como cuadrículas, que sugieren una atmósfera mágica.

Su vuelta al informalismo no será hasta mediados de años ochenta cuando su obra comienza a caracterizarse por el uso de una paleta de sólo blanco y negro.

Desde 1977 ejerció como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, compatibilizando su actividad creativa con su labor docente.

A partir de 1980 pasó a formar parte de la comisión de actividades de la Fundación Miró de Barcelona.

En 1989 toma posesión de la Cátedra de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, donde en 1992 es nombrado Decano.

Académico de Bellas Artes desde 1997.

El Centro Nacional de Arte Reina Sofía realizó en 1993 una exposición antológica llamada ‘Espacios de silencio’, y tras su muerte el Museo de Arte Moderno de Moscú (2011) llevó a cabo una exposición titulada Retrospective” sobre su obra.

Premio Nacional de Artes Plásticas de Madrid en 1981. “Cruz de Sant Jordi” por la Generalidad de Cataluña en 1985. Premio Nacional de Arte Gráfico en 2004.