A.R. Penck

Dresde (Alemania), 1939 – Zurich (Suiza), 2017

A.R. Penck  (Ralf Winkler)

Dresde (Alemania) 1939 – Zúrich (Suiza) 2017

Pintor, escultor, artista gráfico y baterista alemán.

Formado en Alemania del Este, donde permaneció hasta 1980, nunca fue admitido en la Escuela de Arte ni obtuvo reconocimiento oficial del Estado por su trabajo. Autodidacta.

Su seudónimo A.R. Penck, que adoptó en 1969, procedía del geólogo Albert R. Penck (1858-1945), autor de The Alps in the Ice Age (1909).

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, que emigraron a Alemania Occidental en los sesenta, Penck no pudo partir hasta 1980 habiendo logrado reconocimiento internacional con anterioridad.

Es en la década de los 80 cuando su pintura adquieren fama por imágenes pictográficas (arte tolémico) y neo-primitivistas de figuras humanas.

Las esculturas de Penck, aunque menos familiares, evocan los mismos temas primitivos que sus pinturas y dibujos y utiliza materiales comunes tales como madera, botellas, cajas de cartón, latas, cinta de embalaje, papel de estaño y de aluminio, alambres y engrudo, todas pintadas montadas con simpleza y espontaneidad.

Su obra se encuentra presente en todos los grandes museos de Arte Contemporáneo de Europa y Norteamérica.

A finales de los años 80 formó parte como baterista y percusionista del grupo de rock “Triple Trip Touch”, llegando a colaborar con los mejores músicos de jazz del momento.